Así empecé a ganar dinero por Internet

Ganar dinero por internet se ha convertido en la nueva fiebre del oro. Yo empecé a buscar este oro hace unos años. En este post te voy a enseñar cómo logré hacer que el 10% de mis ingresos fueran gracias a Internet. Es un porcentaje modesto y mi objetivo es poder incrementarlo al 80% en los próximos 5 años. Es decir, que en 5 años quiero vivir de sistemas automatizados, que mi negocio funcione sólo y yo sólo atender a cierto número de clientes sin que ello suponga trabajar 12 horas al día.

Con este post espero:

  • Que tomes consciencia de que al igual que yo he conseguido esto tú también puedes conseguirlo. Si eres empresario, emprendedor y no sabes cómo meterle mano a internet para liberar más tiempo llegar a más personas y potenciar tu negocio offline aquí te digo lo que hice yo.

Todo empieza con una crisis

Corría noviembre de 2013. Llevaba algo más de un año como profesional independiente, formador y consultor en ventas. La cuestión es que había trabajado a buen ritmo durante octubre. Pero a veces pasan estas cosas. Todos los empresarios y más aún los profesionales independientes tenemos dos trabajos en nuestro negocio. El primero, dar servicio a nuestros clientes. Quiero decir que si eres asesor tienes que asesorar, si eres médico tienes que atender pacientes, si eres profesor de clases de música tienes que impartir esas clases. Pero también tenemos un segundo trabajo. Todos los profesionales que trabajamos para nosotros mismos tenemos el cometido de buscar clientes y vender nuestros productos/servicios.

vendedor-ninja

A veces suceden cosas así. Es la paradoja del profesional independiente: cuando trabajas a buen ritmo haciendo tu trabajo, dando servicio a tus clientes, estás descuidando tu segundo trabajo que es buscar nuevos clientes, nuevo negocio para tu negocio. Misión complicada porque las personas, y más los que vendemos servicios no nos podemos duplicar.

Afortunadamente existen soluciones para ello. El uso de la tecnología te puede permitir hacer prospección y crear embudos de venta automáticos que te buscan clientes mientras tú dedicas tu tiempo a hacer tu trabajo o a estar de vacaciones.

[clicka aquí para apuntarte a esta masterclass de embudos de venta]

masterclass-en-directo

La cuestión es que por aquel entonces yo no tenía nada automatizado. Mi negocio era 100% offline. Llamaba, visitaba, escribía emails. Lo hacía todo yo y todo manual así que mientras pasaba semanas fuera de casa haciendo formación en ventas de equipos comerciales o consultoría de marketing dejaba lógicamente de hacer mi otro trabajo: buscar nuevos clientes.

La crisis mía llegó en noviembre de 2013. Ese mes, después de haber trabajado a muy buen ritmo para mis clientes me encontré en mi despacho diciendome “y este mes, ¿qué voy a cobrar?”. Todo apuntaba que cobraría 0€.

 

Ante una dificultad te paralizas o te pones en acción:

En este momento tuve que echar mano a mi creatividad. Hace poco se lo comentaba a un amigo en esta entrevista y le decía que en mi día a día durante años había tenido que utilizar muchas veces la creatividad para superar ciertos obstáculos que me había encontrado.

Este era uno de ellos. Yo, sentado en mi escritorio y pensando cómo iba a sobrevivir ese mes.

 Yo conocía absolutamente nada sobre las diferentes maneras que tenía para ganar un dinero adicional pero algo me decía que Internet debía ser el medio. Así que me puse a navegar por internet. Empecé a visitar páginas donde mostraban maneras de ganar dinero online, es decir, ganar dinero utilizando las nuevas tecnologías e internet. En internet hay mucha información con respecto a este tema. La gente busca hacer dinero fácil pero yo te digo que nada es fácil. La vida no tiene atajos. Detrás de cualquier persona que veas que gana dinero online u offline hay una inversión en tiempo y en dinero que no te lo puedes ni imaginar.

Así que la máquina de la creatividad se puso en marcha y me pregunté ¿qué está en mi mano para hacer un nuevo cliente o tener ingresos este mes?  Busqué información en Internet. En Internet encontré varias opciones para monetizar mis talentos y usar la tecnología para conseguir ingresos extra. Estas son algunas de las maneras que tienes para ganar dinero en Internet:

  1. Ganar dinero con productos de afiliado: esto consiste en vender productos y servicios de otros y llevarte una comisión. Pones en tu web un enlace a cierta página web y cuando un prospecto entra en tu página, le da al enlace que tú has puesto y compra el producto tu recibes un porcentaje. El problema que yo le veía es que necesitas miles de visitas a una página para que alguien complete el proceso y yo no tenía esa página web ni tiempo suficiente como para aprender qué era todo ese mundo de afiliación.

  2. Ganar dinero haciendo mistery shopping: esto consiste en darte de alta en alguna página de encuestas y cuando la empresa considera que cumples el perfil para hacerte pasar como cliente misterioso te envía a algún sitio a hacer una compra o a pedir información para luego pasar toda la información. El problema que le vi a esto que es que dependes demasiado de que esta empresa te llamara ¿y si no me llama en 3 meses? No tenía tanto tiempo.

  3. Ganar dinero con youtube: monetizar un canal de youtube es complicado y lleva tiempo. Google inserta publicidad delante de tus vídeos y te paga parte de lo que le paga el anunciante a Google por poner ahí su publicidad. Yo a día de hoy es cuando he empezado a monetizar mi canal con miles de suscriptores. Por aquel entonces sin canal de youtube no tenía tiempo para ello. Empecé a trabajar mi canal de youtube por mayo de 2015 y es ahora cuando empiezan a caer algunos euros.
  4. Ganar dinero vendiendo libros: ahora soy autor de mi libro pero reconozco que cuando no has escrito nada escribir un libro lo ves como subir al Everest, una tarea casi imposible y lejana. De nuevo esta opción la veía inviable porque sobre todo necesitas tiempo para escribirlo, promocionarlo y luego, aunque depende de las ventas, no creas que va a resolver tus problemas económicos.

  5. Ganar dinero haciendo dropshippnig: esto consiste en crear tu propia tienda online de productos. Cuando alguien entra a tu tienda y compra algo te ingresa el dinero. Con este dinero tu compras el producto al fabricante y le dices que se lo mande directamente a la persona compradora. El producto no pasa por tus manos. No tienes stock y por tanto no tienes riesgo. El problema: empezar a aprender cómo se hace una tienda online, cómo buscar proveedores de confianza… etc.

  6. Ofrecer tus servicios online: esto me pareció buena idea. Podría ofrecer mis servicios online de manera inmediata. De hecho en marzo de ese mismo año me compré una webcam hd y unos auriculares para este cometido. Sin embargo, no basta con decir “ofrezco mis servicios online”. Se necesita una estrategia que haga que las personas confíen en tí y finalmente decidan contratarte. De hecho en noviembre no había atendido a nadie de manera online desde que me compré aquella webcam meses antes. Hoy en día el 80% de mis clientes son atendidos por esta vía y los consigo con una estrategia que hay que conocer.
  1. Ganar dinero vendiendo fotos: existen varios portales en los que puedes subir tus fotos. Luego ellos te pagan si alguien compra tu foto. Mi impedimento: tengo miles de fotos pero sin la calidad requerida por este tipo de empresas. Además ¿cuanto tendría que esperar hasta ingresar dinero gracias a la venta de mis fotos?
  1. Ganar dinero en ebay: ganar dinero vendiendo artículos usados en ebay o wallapop podría ser una opción pero la verdad es que amo mis recuerdos y pocas cosas las vendo porque no las utilizo.
  1. Ganar dinero con adsense: esto consiste en dejarle a Google un espacio en tu blog para que inserte publicidad de sus anunciantes. Google te pagará un porcentaje de lo que le pague a él el anunciante. El problema es que necesitas cientos de miles de visitas mensuales para conseguir unos números decentes. Por aquel entonces no tenía un blog de calidad.
  1. Ganar dinero vendiendo tus cursos online: he dejado mi opción elegida para el final. Esta fue. Consiste en grabar tu formación y subirla a tu web o a una plataforma de videocursos como udemy. Esta opción está al alcance de cualquier persona que venda servicios y productos.

Y aquí te dejo esta página donde tienes otras 4.

 

Ganar dinero por Internet haciendo lo mejor que sabes hacer:

Yo soy consultor, formador, mentor en ventas y marketing. Lo mejor que sé hacer es esto mismo y además amo mi profesión. Yo quería integrar Internet en mi negocio de consultoría, formación y mentoría. No quería hacer encuestas por esa no es mi profesión. No quería ganar dinero con adsense porque yo no soy blogger (y tampoco podía porque no tenía una web con visitas). Yo no quería ganar dinero por Internet con ebay ni con wallapop porque yo no me dedico a la venta de productos de segunda mano… no. Yo quería integrar internet en mi negocio y que fuera algo que estuviera en concordancia con lo que hacía.

Todo empieza por buscar dentro de ti, ver los recursos con los que cuentas, cuáles son tus fortalezas y ver cómo las puedes utilizar con las diferentes maneras que tienes para ganar dinero por internet.

Al final decidí grabarme en vídeo y vender mi formación online. ¿Por qué me decanté por esto? No se si era lo más rentable o no pero era sin duda lo que menos me costaría en tiempo y en dinero porque era algo que ya hacía. Con todas las opciones en mi mano yo pensé ¿qué puedo hacer que no haya hecho hasta la fecha, que esté alineado con mi negocio y pueda producir resultados a corto plazo?. La formación online fue la respuesta.

Si quieres potenciar tu negocio nunca te centres en debilidades. Céntrate en tus fortalezas y poténcialas. Al final la magnitud de esas fortalezas se comen a tus debilidades. Potencia tus fortalezas porque te va a costar mucho menos dar un paso adelante haciendo las cosas que ya sabes hacer y controlas que empezar cosas totalmente diferentes a lo que estás haciendo. Yo, si hubiera decidido crear mi tienda online y ganar dinero con la opción del dropshipping habría tardado meses y meses en preparar una tienda, formarme y hacer que empezara a funcionar. Todo depende del tiempo que tengas, claro está, pero yo en aquel momento no tenía demasiado.
ganar dinero por internet

Así que lo que hice fue esto. Me metí en Udemy. Vi que había un montón de cursos y lo tuve claro. Yo soy formador, tengo cientos de horas de formación en ventas y marketing preparadas para ser impartidas en cualquier empresa así que sólo necesitaba conocer cómo empezar y qué necesitaba. Yo ya era formador pero nunca había hecho formación online como instructor así que esto suponía estar en concordancia con mi negocio potenciando mis fortalezas y caminando por lugares nunca antes recorridos. Está claro que si haces cosas diferentes vas a obtener resultados diferentes.

Compré un curso que se llamaba “Cómo crear un curso online” de un chico llamado Miguel Hernández, como el poeta, y empecé a visualizarlo. Me gustó y me ilusionaba lo que veía. Más de 6 horas de duración explicándote paso a paso cómo crear tu propio curso. Me gustó todo: cómo explica, la preparación del lugar, el equipo que debes tener. Es decir, si no sabes nada del tema en 6 horas conoces todo lo necesario para empezar. Lo que menos me gustó es que falla en la estrategia de venta. Si quieres ganar dinero vendiendo tus cursos online te sirve udemy como plataforma pero no es lo mejor para maximizar tus beneficios. Falla en el cómo vender tus cursos dentro de tu propia web. 

Aquí tienes mi curso donde te enseño a vender tus servicios y cursos online:

[Cómo crear un embudo de ventas online que funciona en modo mantenimiento]

La cuestión es que hice el curso y con mis recursos disponibles empecé a caminar. En primer lugar yo tenía algo de ventaja, al ser formador tenía ya confeccionada muchas horas de formación. Así que lo que hice fue grabar mi curso de búsqueda de empleo llamado “10 normas a quebrantar para conseguir empleo con mayor rapidez”.

Como no tenía focos que me iluminaran bien, abrí las persianas a tope y sólo grababa cuando entraba mucha luz en la habitación. Como vi que iba muy lento y quería grabar a otras horas del día me instalé dos flexos a 50 cms de mi cara y con eso pude grabar por la noche. No tenía micrófono de solapa así que utilicé el que venía integrado en los auriculares poniéndome éstos al cuello. Hecho es mejor que perfecto. Siempre, recuérdalo.

En pocos días ya tenía mi curso grabado. Lo subí primero a una plataforma de videocursos llamada Tutellus y… a las 2 horas primera venta: 49€.

No te puedes imaginar la sensación que da eso. Estás tranquilamente en tu casa y alguien decide elegirte para su formación. Para mi fue un descubrimiento por todo lo que supone para los que vendemos servicios como yo:

  • estás trabajando  a cualquier hora del día en cualquier lugar del mundo mientras estás en casa, durmiendo, disfrutando de tu vida como quieras.
  • estás por tanto ingresando dinero porque has transformado tu servicio en un producto.

Las ventas se sucedieron a lo largo de los días y llegó el final del mes. Me hubiera gustado decirte que vendí tantos cursos que me retiré para vivir en una isla del Caribe pero no fue así. Hice ventas por unos pocos cientos de euros y salvé el mes consiguiendo nuevos clientes offline. El caso es que esta experiencia me sirvió para salir de mi zona de confort y caminar por caminos inexplorados.

Desde ese momento, no he dejado de grabar y grabar formación online. A día de hoy tengo estos cursos:


Conclusión:

Hay personas que se pueden poner delante de una hoja en blanco ante una adversidad y una situación estresante como esta y no ocurrírseles nada. Puede pasar. Puede haber gente que diga “si supiera qué más hacer ya lo habría hecho”. Para activar la creatividad debes empaparte de mucha información, día a día. Lee mucho. Navega mucho por internet. Explora y conoce muchas opciones. Cuanto más conozcas más posibilidades tienes de hacer frente a cualquier situación. Desarrollar nuestra competencia (lo que sabemos de algún tema) es clave, ya que si sabes mucho de un tema por ejemplo de caballos, conoces su mundo, va a ser mucho más fácil que se te ocurra una idea que puedas poner en marcha relacionado con ese sector. Por eso debemos conocer muchas cosas: qué se está haciendo en mi sector, hacia donde van las tendencias, etc. Cuando tienes conocimientos es más fácil que se encienda la chispa en tu cabeza que te dija “Adelante!”.

No te detengas. Puedes hacerlo. Empezar algo nuevo es como empezar un deporte nuevo. Al principio te sientes torpe, te cansas enseguida. El truco está en empezar a tirar del hilo y a practicar poco a poco aceptando retos que nos invitan a salir de nuestra zona de confort sin tirarnos al vacío de golpe. Es así como vamos avanzando y superando adversidades.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 replies on “Así empecé a ganar dinero por Internet

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *