Master en Marketing de la Universidad de Alicante

Hace muuuchos años me matriculé en el master en marketing de una escuela de negocios alicantina llamada Fundesem. Tras licenciarme en economía me di cuenta de que las finanzas, los impuestos, la contabilidad… no era lo mío. También me di cuenta de que muchos eran licenciados en economía como yo y había que diferenciarse. Así que decidí estudiar un master. Por aquel entonces (corría el año 2001) en Alicante tan sólo contemplé una opción que fue la del master en marketing y dirección comercial (MDM) de la escuela de negocios FUNDESEM que como dice Paco Cabrera, su exdirector comercial, era “la mejor escuela de negocios de España desde Madrid hacia abajo”. Creo que este master como tal ya no existe sino que existe el MBA con especialización en marketing.

Hoy en día sin embargo en Alicante tenemos varias opciones a cual de ellas más buenas. Una opción es la de Fundesem y otra que ha aparecido pisando muy fuerte por la calidad de los contenidos y profesores que la componen es el master en marketing de la universidad de Alicante (UA).

Contents

 master en marketing

¿Conviene hacer un master o un curso de posgrado tras la universidad?

Sin lugar a dudas te digo que Sí. Cuando sales de la universidad has visto mucha teoría. En muchas ocasiones, teoría que jamás aplicarás en tu día a día.

vendedor-ninja

– El master hace que empieces a tomar contacto con profesionales que ya trabajan en la empresa privada y saben lo que hay ahí fuera.

– También te permite que empieces a aprender cosas muy prácticas que te podrías encontrar mañana en la próxima empresa en la que trabajes.

– Dado su carácter práctico desarrollarás algo muy importante que el convertir el conocimiento en acciones que te den dinero (a ti o a la empresa para la que trabajes). Quiero decir con esto que en el master aprendes a poner en práctica lo que lees y te enseñan y eso te acompañará toda tu vida.

– Conocerás a un montón de personas. Ampliarás tu círculo de relaciones y por tanto la probabilidad de que hagas nuevo negocio o empieces a trabajar en una empresa aumentan.

– El organizador del master suele tener contactos en la empresa privada y suele tener una bolsa de empleo. Si es tu objetivo mejorar tu empleabilidad lo conseguirás no sólo porque te vas a diferenciar del resto de profesionales sino también porque podrás acceder a los contactos del organizador.

– El mundo cambia día a día. Conocer las tácticas y estrategias que hoy funcionan pueden marcar la diferencia y hacer que tu empresa inicie un nuevo crecimiento.

Hoy quiero presentarte a algunos de los profesionales que son docentes en el master en marketing de la UA.

El objetivo de este post es que puedas conocer de primera mano cuáles son los contenidos y cómo te pueden ayudar a mejorar tu empleabilidad o los resultados de tu empresa.

master en marketing

Master en marketing de la Universidad de Alicante (UA)

logo-master-marketing-ua

David Rueda, director de marketing de Necomplus

1. Breve presentación y trayectoria profesional.

david-rueda-master-marketing-universidad-alicanteSoy director de marketing en Grupo Necomplus, presente en seis países, y prestando servicios de outsourcing a grandes empresas. Anteriormente trabajé en el Grupo Carrefour en el área de fidelización y como jefe nacional de ventas. También fui parte de una joint venture entre General Electric y Caja Mediterráneo como responsable de marketing directo y relacional.

Pertenezco a la junta directiva del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante, socio del Club de Marketing Mediterráneo y soy licenciado en ADE por la Universidad de Sevilla, máster en Dirección Comercial y Marketing por el IDE-CESEM de Madrid y PLD por ESADE.

 

2. ¿A qué retos se enfrenta la empresa en el S.XXI? ¿Qué lineas de actuación a grandes rasgos debería poner en marcha para vender sus productos/servicios de manera exitosa?

El principal reto radica en adecuar constantemente los modelos de negocio. Si nos quedamos impasibles ante los cambios corremos el riesgo de ser desplazados por los clientes debido a sus nuevos hábitos de consumo o sus nuevos usos en canales.

En primer lugar una organización debe consensuar una visión. Es decir, qué tipo de empresa desea ser en el futuro próximo. Después buscar una estrategia para llegar allí basada en una ventaja competitiva sostenible. Añadiría la cuestión clave de involucrar y lograr el compromiso de los empleados, empezando por una comunicación fluida acerca de lo que queremos ser y de nuestra diferencia. Todo lo demás fluye.

 

3. ¿Cuál es tu táctica “estrella” de marketing que en tu opinión toda empresa debería implementar?

Actualmente, sin duda, la implantación transversal de la metodología de Experiencia de cliente. Una metodología de transformación, centrada en y para el cliente, que optimiza todos los procesos en la organización con la implicación de los empleados. En caso de éxito, ofrece una visión de empresa compartida y una cultura que multiplica la competitividad, redundando en una mayor vinculación de clientes y garantizando un desarrollo sostenible. La conocida transformación digital colabora en crear esta Experiencia.

 

4. ¿Qué asignatura impartes en el Master en Marketing de la UA?¿Qué aprenderán los alumnos? ¿Por qué es importante que se formen en este tema?

En primer lugar, “Cómo vender más en una tienda o comercio”. Donde descubrimos los principales factores por los se elige una tienda y no otra, todas las técnicas de merchandising y terminamos con un taller muy creativo sobre cómo reinventar un negocio minorista.

También imparto “Las trincheras del plan de ventas”, muy práctico, donde cada alumno debe confeccionar su plan en formato Excel, considerando numerosos condicionantes. Y finalmente la sesión “La gestión excelente de cuentas” donde aprendemos las herramientas de un key account manager de éxito.

5. Datos de contacto, redes sociales, web…

https://es.linkedin.com/in/davidalbertorueda
http://davidrueda.blogcanalprofesional.es/

logo-master-marketing-ua

Julián Sanchez, director general de Sacha London

1. Breve presentación y trayectoria profesional.

master en marketing alicanteLicenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante. Premio final de carrera al mejor expediente

Trabajó en Price Waterhouse (oficina de Valencia) desde 1993 a 1996.

Tras la experiencia de Price Waterhouse, se incorporó al Grupo Sacha London, empresa familiar en la que ha estado desarrollando su carrera profesional como Gerente desde 1996 hasta la actualidad.

Si bien es cierto que desde 2014 su día a día se centra en la división de True Gault, start up americana con sede en New York que utiliza un revolucionario concepto para realizar calzado de señora customizado en diseño y calce.

Como actividades profesionales paralelas a su trabajo principal, desde 2009 es Miembro del Consejo Rector de Caixa Petrer, perteneciente al Grupo Cooperativo Cajamar, habiendo participado en las decisiones estrategias más importantes de la misma en los últimos años (integración en el SIP Cajamar, y posteriormente Banco de Crédito Cooperativo).

En cuanto a su trayectoria docente, desde 2009 colabora con el Departamento de Marketing de la UA como ponente invitado en diferentes clases de Marketing, tanto para estudiantes españoles como extranjeros.En 2011 fue profesor en el curso de la UA “Distribución comercial en el siglo XXI”En 2013 fue ponente en el X Aniversario de la Catedra de la empresa familiar” de la UADesde 2016 es ponente y jurado en el certamen “Petrer Emprende”, programa lanzadera de start ups de la zona.Desde 2016 es profesor del Master en Marketing de la UA “Estrategias de Marketing en escenarios internacionales”Desde 2016 es voluntario del programa formativo en Institutos de Secundaria del Grupo Cajamar, “Finanzas que te hacen crecer”. Desde 2017 es profesor asociado del Departamento de Organización de Empresas de la UA.
Apasionado de los idiomas, tiene el C2 en Inglés y Alemán, y el A2 en francés, con conocimientos básicos en Italiano y Chino Mandarín.

 

2. ¿A qué retos se enfrenta la empresa en el S.XXI? ¿Qué lineas de actuación a grandes rasgos debería poner en marcha para vender sus productos/servicios de manera exitosa?

No es ningún misterio que una empresa que no esté ya adaptada al mundo digital y a las nuevas tecnologías, tendrá muy difícil su subsistencia en este nuevo entorno globalizado.

Aparte de esta adaptación, la empresa debe buscar cada vez más incisivamente diferenciar su producto de los de su competencia. El carácter diferenciador será la principal arma competitiva.

 

3. ¿Cuál es tu táctica “estrella” de marketing que en tu opinión toda empresa debería implementar?

Buscar el nicho de mercado por explotar. Sin duda, encontrar y saber “atacar” ese nicho adecuadamente es la clave del éxito.

 

4. ¿Qué asignatura impartes en el Master en Marketing de la UA?¿Qué aprenderán los alumnos? ¿Por qué es importante que se formen en este tema?

Me encargo de impartir en el master en marketing la parte de “Estrategias de Marketing en escenarios internacionales”Los alumnos aprenderán la visión real de cómo se evoluciona de las técnicas de entrada tradicionales a mercados internacionales, que aún siguen vigentes, hacia las nuevas técnicas, en concreto en la búsqueda del nicho de mercado que te dará el éxito.Es importante que se formen en este tema porque todos los casos prácticos de empresas reales que se presentan, les abrirá la mente.

 

5. Datos de contacto, redes sociales, web…

Email: juliangsanchez@ua.es
Linkedin: Julian Sanchez
Twitter: @juliangabss

logo-master-marketing-ua

Cristina Vilchez, responsable de marketing online de Pikolinos y Martinelli

1. Breve presentación y trayectoria profesional. 

master en marketing alicanteSoy periodista especializada en Marketing Online. Creo que la función de un periodista es, siempre, comunicar y yo comunico en diferentes plataformas, distintos mensajes para distintos públicos y diseño estrategias de comunicación para conseguir un objetivo: vender zapatos. Soy responsable de Marketing Online en el Grupo Pikolinos, me encargo de los contenidos digitales de las dos marcas del grupo: Pikolinos y Martinelli. Me apasiona mi trabajo, me divierte lo que hago. Cada temporada es un nuevo reto que me hace disfrutar mucho.

2. ¿A qué retos se enfrenta la empresa en el S.XXI? ¿Qué líneas de actuación a grandes rasgos debería poner en marcha para vender sus productos/servicios de manera exitosa?

El reto más importante es: ser diferente y llamar la atención. Destacar. Hay mucha competencia, mucha creatividad, muchos modelos de venta y… mucho por hacer, siempre. El éxito está en ser original y en saber adaptarse a los cambios, reinventarse las veces que sean necesarias para seguir captando a tu público objetivo, con coherencia y sentido común.

 

3. ¿Cuál es tu táctica “estrella” de marketing que en tu opinión toda empresa debería implementar?

El ser fiel a los valores de la empresa. Tener clara la filosofía de la marca y no desvirtuar nunca la esencia. La autenticidad es para mí, sin duda, la virtud de una marca.

 

4. ¿Qué asignatura impartes en el Master en Marketing de la UA?¿Qué aprenderán los alumnos? ¿Por qué es importante que se formen en este tema?

Me encargo de impartir en el master en marketing la parte de creación de contenidos online, lo que se llama INBOUND MARKETING. Cómo crear contenido de interés para captar a tu público objetivo a través de historias y, después, esas historias, dinamizarlas a través de los distintos canales sociales y -por supuesto- plasmarlas también en tu web, puntos de venta, etc.

 

5. Datos de contacto, redes sociales, web…

Soy @cristinavilchez y me encontraréis así por todas partes.

logo-master-marketing-ua

José Gregorio Espinoza Arismendi, gerente de Freshquísimo Green Gourmet

1. Breve presentación y trayectoria profesional.


master en marketing alicanteJosé Gregorio Espinoza Arismendi. Venezolano. Casado. 2 hijos. Ingeniero Agrónomo 1990-1996. Universidad Central de Venezuela. Máster en Marketing e Investigación de Mercados 2008-2010. Universidad de Alicante.
Inicié mi experiencia profesional trabajando en una empresa de producción agrícola con producto 100% exportado al norte de Europa. Como todo recién graduado y sin experiencia comencé aprendiendo las labores básicas del cultivo de banano, luego pasé por una formación muy completa del cultivo en Costa Rica para luego y a lo largo de los 9 años que estuve allí, fui teniendo mayores responsabilidades hasta llegar a ser Gerente de Producción. Posteriormente junto con mi familia nos mudamos a España y busqué especializarme en la comercialización haciendo un máster en marketing y en el 2009 comencé a trabajar en Alichampi también desempeñando diferentes cargos en el área comercial y logística, haciendo contactos con proveedores locales, nacionales e internacionales y realizando campañas de promoción de nuevos productos a los clientes de la empresa. En el año 2011 el Corte Inglés le propone a Alichampi abrir un espacio donde se ofreciera fruta fresca de la mejor calidad y zumos de fruta, pasé a ser el responsable de la implantación del proyecto y modelo de negocio donde actualmente me mantengo buscando novedades y nuevas formas de rentabilizar el negocio.

 

2. ¿A qué retos se enfrenta la empresa en el S.XXI? ¿Qué líneas de actuación a grandes rasgos debería poner en marcha para vender sus productos/servicios de manera exitosa?

En mi opinión la empresa del siglo XXI se enfrenta al reto de ser fiel a sus principios, saber transmitirlo a sus clientes prestando un excelente servicio y calidad en lo que ofrece. Pienso que el cliente actual busca confianza en sus proveedores, por lo que se debe llevar especial cuidado en la coherencia de la oferta, la innovación en nuevos productos, packaging y nuevas formas de consumo.La líneas de actuación se basan en lo que he comentado anteriormente, mantener la calidad, tanto en servicio como en materias primas, darle confianza al cliente en el origen de los productos que consume y hacer campañas de promoción para darse a conocer con nuevos clientes y mercados y por otro lado y en paralelo, mantener un programa basado en la fidelización.

 

3. ¿Cuál es tu táctica “estrella” de marketing que en tu opinión toda empresa debería implementar?

Fidelización de clientes, un programa continuo, con precios, promociones, regalos.

 

4. ¿Qué asignatura impartes en el Master en Marketing de la UA? ¿Qué aprenderán los alumnos? ¿Por qué es importante que se formen en este tema?

Doy un módulo de logística y comercialización poniendo de ejemplo la operativa de Alichampi SLU.
Los alumnos conocerán desde dentro como funciona la cadena de distribución de frutas y hortalizas desde la realidad de una PYME, en la búsqueda de proveedores y productos de innovación, así como los retos actuales de competitividad, competencia, operativa, restricciones de trabajar con producto fresco y las estrategias adoptadas para satisfacer las demandas y problemas que se van presentando.

 

5. Datos de contacto, redes sociales, web…

joseespinoza@freshquisimo.com
@freshquisimo
Facebook/freshquisimo
www.alichampi.com

logo-master-marketing-ua

Jose Vicente Castaño Berenguer, gerente de Tarsa&Co

1. Breve presentación y trayectoria profesional. 

master-en-marketing-jose-vicenteDoctor en Periodismo, Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, también he cursado un Master en Información Económica y varios cursos de especialización en publicidad. Ejerzo también como profesor de Empresa Periodística en la UMH, y también fui profesor colaborador en la Complutense, la Corporación Autónoma de Cali (Colombia), en la Escuela de Turismo Sol – UNED – y en otras escuelas de negocio (EOI de Sevilla, Esuma, Fundesem…).

 

2. ¿A qué retos se enfrenta la empresa en el S.XXI? ¿Qué lineas de actuación a grandes rasgos debería poner en marcha para vender sus productos/servicios de manera exitosa?

Pienso que a los retos principales que se enfrenta la empresa en la actualidad son los vinculados con el factor humano. La tecnología está logrando suplir muchas de las funciones que hasta ahora hacían los trabajadores en todos los aspectos. No solo en sectores tan cruciales como la logística sino también en la comunicación e información, por ejemplo con la producción de noticias. A modo de ejemplo, el Washington Post distribuyó el año pasado 850 noticias redactadas por bots.

Desde mi punto de vista la diferenciación con un valor añadido es la mejor forma de que cualquier empresa pueda tener éxito en su negocio.

 

3. ¿Cuál es tu táctica “estrella” de marketing que en tu opinión toda empresa debería implementar?

Nadie puede vender sin comunicar su producto, al menos sus valores y ventajas. Propongo una buena combinación de una muy buena puesta en escena (presentaciones atractivas, eventos diferenciadores y únicos que sirvan para atraer y centrar la atención) con una buena política de comunicación vanguardista (uniendo redes sociales, medios clásicos, canales alternativos…)

 

4. ¿Qué asignatura impartes en el Master en Marketing de la UA? ¿Qué aprenderán los alumnos? ¿Por qué es importante que se formen en este tema?

Imparto dentro del master en marketing de la UA gestión de la Reputación Corporativa.
Aprenderán a entender la importancia de gestionar la empresa desde este punto de vista, con ejemplos claros y recientes de grandes y pequeñas empresas que han hecho bien y mal su trabajo.
Porque sin ella serán incapaces de diseñar con éxito el futuro de la imagen de sus empresas ni de superar cualquier crisis de reputación sobrevenida. Y hay muchas más crisis de las que pensamos.

5. Datos de contacto, redes sociales, web…

http://about.me/elx
https://twitter.com/tarsa
https://www.facebook.com/tarsacom
http://www.youtube.com/user/tarsacom

logo-master-marketing-ua

Kristal Perez Lovera, directora de marketing de Sistel

1. Breve presentación y trayectoria profesional.

master-en-marketing-kristal-perez-sistelTengo más de 10 años de experiencia profesional y en la actualidad soy especialista en Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas, sobretodo en entornos B2B.

La tecnología aplicada al Marketing es lo que más me apasiona y soy una fiel defensora:

* del Data Driven Analysis,
* del CRM y el eCommerce como gestores de información,
* los Datos Oscuros como fuente de conocimiento ilimitada,
* el Big Data con sus posibilidades en la confirmación de patrones de conducta
* y el Análisis Predictivo y la Inteligencia Artificial en el apoyo de los objetivos estratégicos.

Creo en el Customer Experience como motor para la innovación y en la Transformación Digital como vía para alcanzar los grandes retos de la Dirección de Marketing de los próximos años y en el día a día centro mis esfuerzos no sólo en hacer bien mi trabajo sino aportar mi grano de arena participando en acciones que ayuden a difundir el uso de nuevas tecnologías en el Marketing.

 

2. ¿A qué retos se enfrenta la empresa en el S.XXI?¿Qué lineas de actuación a grandes rasgos debería poner en marcha para vender sus productos/servicios de manera exitosa?

Creo que el mayor de los retos ahora mismo es el cambio de nuestro cliente, se ha vuelto más exigente, se informa más y mejor, comenta y discute. Ahora más que nunca tenemos mucha información y hemos de ser capaces de distinguir aquella que aporta valor de la que no lo hace, aunque se dice con facilidad cambiar los procesos suele ser complicado.

El conocimiento de nuestro target es fundamental, y como he dicho antes, es cada vez más difícil seguirle la pista y saber sus hábitos y preferencias para crear campañas que logren llamar su atención. Además, hablamos de un usuario multi-dispositivo e incluso “multi-atención”, ¿cuantos de ellos están viendo la tele mientras leen cosas en su móvil y hablan sobre algo que ve su pareja en la tablet?. Ahora más que nunca estamos dispersos con millones de impactos informativos o publicitarios, dedicamos muy pocos segundos a casi cualquier cosa.

En este escenario tan exigente, sólo nos queda afinar en el control de la información, es decir, lo que sabemos de nuestros clientes y potenciales a día de hoy, como:

* qué compran, cuanto compran o qué han valorado y no han comprado
* donde están, cómo prefieren ser contactados, cómo se relacionan con mis comerciales
* donde encuentran información de mi empresa, qué valoran realmente de mis productos/servicios
* qué impacto tiene la publicidad o el marketing que hago

 Con datos externos que puedan ayudarnos a encontrar patrones de comportamiento que nos ayudan o no a vender:

* comentarios en RRSS

* reputación de la marca

* digitalización de mis competidores (traducido en: servicios más rápidos, atención personalizada, publicidad más específica)

* publicidad y target que utiliza mi competencia

* noticias del sector, de mis clientes o de la competencia

En fin, yo haría foco en la toma de decisones basada en datos, todo cuanto hagamos debe tener sentido; ya no vale enviar un email con la misma información a todos, sólo para ver quién lo abre y cruzar los dedos para que siga siendo fiel a la marca. Empezar a pensar en el control de los datos, en extraer patrones de la información o en hacer experimentos continuamente que os lleven a prever cosas.

 

 3. ¿Cuál es tu táctica “estrella” de marketing que en tu opinión toda empresa debería implementar?

No tengo realmente una táctica estrella, conforme pasan los años me doy cuenta que las decisiones de compra conllevan la acumulación de muchos impactos (publicitarios o no) así como mucho del instinto, gustos y hábitos de la propia persona que confía en contratarnos o adquirir un producto. Lo que sí tengo claro es que uanto más sé de mi cliente, más empatizo y personalizo y más descubro cómo acceder realmente a lo que necesita. 

 

 4. ¿Qué asignatura impartes en el Master de Marketing de la UA?¿Qué aprenderán los alumnos? ¿Por qué es importante que se formen en este tema?

En el master en marketing imparto la asignatura de Conocimiento de Mercado I y II y básicamente el objetivo es que los alumnos conozcan cómo funciona un CRM, cómo pueden medir su conocimiento de clientes a través de éste e incluso cómo centralizar y medir la experiencia de los clientes (Customer Experience) utilizando las nuevas tecnologías. El CRM es la mejor herramienta para valorar las estrategias de comunicación y mercado tanto en el propio departamento de Marketing, como en el área de Ventas y Servicio Postventa.

5. Datos de contacto, redes sociales, web…

Correo: kristalperezlovera@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/krysthal4
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/kristalperez/

logo-master-marketing-ua

Eva Toledo, Área de Agencia (análisis y protección) de Padima

1. Breve presentación y trayectoria profesional

master-en-marketing-universidad-alicanteEstudié CC Económicas pero enseguida me interesé por el marketing en general y por las marcas en particular. Cursé el master de marcas, diseños y patentes – Magister Lvcentinus- y el programa de especialización en Gestión y Valoración de Intangibles.

Fundé la firma PADIMA hace ya casi 20 años junto a un socio que dirige el área legal y yo dirijo el área de estrategia y protección. Mi trabajo consiste en asesorar a empresas y organismos sobre las mejor estrategia para obtener valor de su innovación y sus creaciones, a través de marcas, diseños, patentes y derechos de autor. Colaboro en tareas de consultoría en proyectos de expansión internacional o en casos de adquisición de empresas.

Además, soy profesora de marketing estratégico en la Universidad de Alicante y colaboro como docente en diferentes programas y escuelas de negocios, entre los que se encuentra el master en marketing.

 

2. ¿A qué retos se enfrenta la empresa en el S.XXI? ¿Qué lineas de actuación a grandes rasgos debería poner en marcha para vender sus productos/servicios de manera exitosa?

Creo que son dos muchos los retos a los que se enfrenta una empresa hoy en día, pero destacaría tres.

El primero sería  lograr una diferenciación de tu oferta, que sea por supuesto valorada por el mercado, sólo así puedes aspirar a la permanencia en el tiempo. Competir en costes es cada vez más difícil, lo cual no quiere decir que no debas tratar de ofrecer un precio adecuado y atractivo, pero no puede ser la base de nuestra estrategia.

El segundo reto es saber definir tu público, la segmentación debe ser el principio de toda estrategia de marketing ahora más que nunca. Hasta la empresas más globales realizan estrategias locales, luego empresas más pequeñas deben “afinar el tiro” y determinar muy bien aquellos colectivos que pueden necesitar nuestro producto y entonces adaptarlo al máximo a sus preferencias.

El tercer y último reto es la motivación del equipo, porque ellos son tu marca, y no puede separarse la parte tangible del producto de la parte de experiencia, y ahí el empleado tiene una aportación vital. Si nuestro equipo no cree en la marca, no se apasiona con ella y no transmite al cliente, parte de nuestra oferta deja de ser creíble, afectando por tanto a los resultados presentes y futuros.

 

3. ¿Cuál es tu táctica “estrella” de marketing que en tu opinión toda empresa debería implementar?

No creo que haya una táctica estrella o exitosa que sea aplicable a cada empresa. En mi opinión, lo importante es un buen autodiagnóstico y saber en qué puedes tu llegar a destacar o a aportar algo con valor. No hay que intentar parecerse a nadie, sino buscar una identidad propia con la que la organización se encuentre cómoda.

Lo que sí puede implementar toda empresa es una aproximación estratégica, buscando los motivos que nos llevan a hacer las cosas de una manera concreta, fijando objetivos, diseñando estrategias y realizando un control de los resultados. Es decir, lo que sí deberíamos encontrar en toda empresa, grande o pequeña, es una orientación al marketing estratégico, bien de forma interna o con servicios externos.

 

4. ¿Qué asignatura impartes en elMasterde Marketing de la UA?¿Qué aprenderán los alumnos? ¿Por qué es importante que se formen en este tema?

Imparto la asignatura de protección de marca. Pretendo que los alumnos vean que una marca, si se registra,  es una herramienta competitiva vital y porque registro les otorga un derecho exclusivo y excluyente de manera ilimitada en el tiempo.

Además su registro le convierte en activo intangible y como tal valorable económicamente y susceptible de generar ingresos futuros por venta o licencia.

 

5. Datos de contacto, redes sociales, web…

e.toledo@padima.es  y eva.toledo@ua.es
https://www.linkedin.com/in/evatoledo/
www.evatoledo.com

logo-master-marketing-ua

Francisco Oliver Guardiola, Director General de QS Adhesivos

 1. Breve presentación y trayectoria profesional.

francisco oliver qs adhesivos master marketing alicanteLicenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante, MBA y Senior Management Program, por Fundesem, PADE por Iese, con una larga trayectoria como primer ejecutivo en la profesionalización de empresas familiares. Ha sido Adjunto al Director de Auditoria del Grupo Empresarial Mapfre en Madrid y Consejero Delegado del Grupo Pikolinos y Martinelli de Calzado en Elche. Actualmente es Director General de Calzados Wonders y miembro del Consejo de Administración de varias empresas familiares de la provincia de Alicante. Es Presidente de Faro Capital, sociedad de inversión colectiva financiera, así como socio de varias Star-up de la provincia de Alicante. Colabora como docente en el master en marketing de la Universidad de Alicante.

 

2. ¿A qué retos se enfrenta la empresa en el S.XXI? ¿Qué lineas de actuación a grandes rasgos debería poner en marcha para vender sus productos/servicios de manera exitosa?

Internet a globalizado la oferta y la demanda. Muchos modelos tradicionales de negocios, sucumben ante el negocio on-line. Este nuevo modelo, tiene otras reglas de juego. La adaptación de la empresa a este escenario, no es una cuestión de debate, es una cuestión de tiempo.

 

3. ¿Cuál es tu táctica “estrella” de marketing que en tu opinión toda empresa debería implementar?

El objetivo final del departamento de Marketing, es la satisfacción del cliente en la oferta de producto, en el precio, en el servicio y en la atención personalizada. El departamento de Marketing, tiene que diseñar una oferta atractiva para el cliente, y debe conseguir involucrar a toda la empresa en su consecución. Marketing es el cliente.

 

4. ¿Qué asignatura impartes en el Master de Marketing de la UA?¿Qué aprenderán los alumnos? ¿Por qué es importante que se formen en este tema?

Finanzas para la dirección de marketing. Los alumnos entenderán el impacto que sus decisiones como Directores de Marketing, tendrá en la cuenta de resultados y en los flujos de tesorería, y de esa forma podrán evaluar, cual es su contribución al desarrollo de la empresa. El lenguaje financiero impregna el comité de dirección, y el Director de Marketing, debe saber manejar las consecuencias financieras de sus decisiones.

 

5. Datos de contacto, redes sociales, web..

Francisco oliver
Tlf. 609843288
francisco.oliver.guardiola@gmail.com

logo-master-marketing-ua

Josué Gadea, autor de Vendedor Ninja, formador y consultor en ventas y marketing

1. Breve presentación y trayectoria profesional.

master en marketing alicanteJosué Gadea es Licenciado en Economía por la UA. Master en dirección de marketing por Fundesem. Master en marketing gestión de clientes y web 2.0 por IEB School. Empezó su carrera profesional en 2001 siempre en departamentos comerciales y de marketing. Desde 2012 es consultor de marketing y ventas, formador, speaker. En 2015 publica “Vendedor Ninja” con el que llegar a ser bestseller en Amazon España y México.  Alguno de sus clientes: Orange, Cámaras de Comercio, Necomplus, Sistel… Ha sido speaker en la Cámara de Comercio de España en Miami y ha compartido cartel con personas como Bernabé Tierno y Javier Iriondo.

2. ¿A qué retos se enfrenta la empresa en el S.XXI? ¿Qué líneas de actuación a grandes rasgos debería poner en marcha para vender sus productos/servicios de manera exitosa?

Hoy en día la empresa se enfrenta a un cambio tecnológico a velocidades increíbles. La tecnología cambia pero las empresas no tienen tiempo para adaptarse a ese cambio y a utilizar la tecnología para conseguir más clientes, para vender más sus productos/servicios.
En primer lugar definir de manera muy precisa quién es su segmento de cliente ideal. En segundo lugar definir una propuesta de valor increíblemente valorada por ese segmento. En tercer lugar elegir canales de comunicación y distribución accesibles para sus clientes. En cuarto lugar vender de manera emocional; una experiencia; sensaciones; más allá que el producto/servicio en sí.

3. ¿Cuál es tu táctica “estrella” de marketing que en tu opinión toda empresa debería implementar?

La táctica que toda empresa debería implantar es hacer un regalo (que no tiene por qué costar dinero a la empresa) a su potencial cliente a cambio de sus datos. Con estos datos empezar a enviar de manera constante contenido de gran valor (ojo, no promocional y queriendo vender nada) para que la persona confíe en nosotros y decida por su propio pie pedir información sobre nuestros productos o servicios. En el master en marketing de la universidad de Alicante ponemos en marcha esta estrategia paso a paso.

4. ¿Qué asignatura impartes en el Master en Marketing de la UA? ¿Qué aprenderán los alumnos? ¿Por qué es importante que se formen en este tema?

En el master en marketing de la Universidad de Alicante imparto la asignatura de social selling que vendría a ser cómo vender usando las redes sociales. En ella vemos una estrategia completa, implementada paso a paso para convertir desconocidos de internet en clientes de pago. El social selling va más allá (mucho más allá) de publicar en redes sociales diciendo “comprame!”. Es importante porque las redes sociales son un canal de comunicación abierto a miles de millones de personas. Si sabes comunicar con efectividad, siendo visible y útil, venderás.

5. Datos de contacto, redes sociales, web…

Josué Gadea, en esta web me puedes encontrar. También puedes leer más sobre ventas en www.vendedor.ninja

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *