Cómo crear marca personal para vender mas

El concepto de marca personal es algo que cada vez más está más aceptado y son más los profesionales que deciden empezar a desarrollar su propia marca por todos los beneficios que genera y que después veremos. Adelantaremos que, cuando desarrollas tu propia marca personal, empiezas a ser considerado un experto en cierta materia.

Marca personal (también llamado personal branding) consiste en considerar a una persona como una empresa y como tal tiene una marca que debe desarrollar, comunicar, proteger… Imagínate por tanto que tu nombre es el nombre de una empresa. La empresa eres tú. Y esa empresa, tú, ayudas a otros a conseguir algún resultado, bien porque ofreces un servicio bien porque con el producto que vendes tus clientes consiguen algún resultado.

Este concepto de marca personal o personal branding se desarrolla cada vez más y cada vez más empresas están por la labor de que sus empleados la desarrollen por todos los beneficios que genera esta. En un mundo donde hay muchas empresas donde dentro de un mismo sector todas venden más o menos lo mismo surge la necesidad de llegar al cliente de manera más emocional. Surge la necesidad de que el cliente nos perciba como únicos y diferentes. Surge la necesidad de conectar más con el potencial cliente. Por tanto el concepto de marca personal sirve para personas que son empresarios, emprendedores y que trabajan para sí mismos pero también para trabajadores que trabajan para otra empresa.

vendedor-ninja

 

En este post vas a aprender las siguientes cosas:

 

Si vendes tus propios servicios porque eres emprendedora/or, entonces está claro. Lo que tú haces y cómo lo haces genera una imagen en la mente de las personas con las que interactúas y eso es tu marca personal.

Pero si trabajas para alguna empresa quiero decirte que aunque tú no lo sepas también estás creando marca personal porque aunque tú no quieras, tu manera de trabajar, de comunicarte con tus clientes, la manera en que vistes… genera una percepción en la mente de tus clientes. Y eso es crear (aunque sin saberlo) marca personal también.

Yo siempre digo que desarrollar marca personal es sinónimo de generar confianza a la hora de vender. Con una marca personal potente y bien desarrollada las personas son capaces de confiar más en tí y además, más rápidamente.

 

1.1 Porqué empezar hoy mismo a desarrollar tu marca personal

Vivimos en un entorno completamente inestable. Esto ya no es como hace 50 años. Cuando tu abuelo empezó a trabajar en la fábrica o en el banco prácticamente sabía que se iba a jubilar ahí. Los entornos eran tremendamente estables. Hoy en día, no sabemos ni siquiera lo que va a suceder la semana que viene. Es muy poco probable que acabes tus días en la misma empresa en la que obtuviste tu primer trabajo. La seguridad de un puesto de trabajo hace tiempo que desapareció. Por eso tanto si eres empresario como si trabajas para otros, desarrollar tu marca personal puede ser una garantía de permanecer siempre visible y de que otros te puedan encontrar fácilmente. Tu propia empresa podría desaparecer, la empresa en la que trabajas hoy en día podría desaparecer, pero tú te quedas (al menos hasta que mueras). Así que como tú te quedas desarrolla tu propia marca personal.

Haciéndolo te sitúas en una posición de ventaja con respecto al resto de profesionales con los que te relacionas día a día (compañeros, jefes, competencia…). Lo que no está diferenciado tiene que ser barato y es fácilmente sustituible.

Si te gusta el tema aquí tienes una masterclass grabada que hace unas semanas hicimos mi amigo Alberto Conesa y yo. 

clase online de marca personal y branding profesional

2. Beneficios de crear marca personal

 

Si eres emprendedor o trabajas para otros los beneficios de crear marca personal y tener una imagen de experto en alguna materia son claros:

  • Si desarrollar tu marca personal y las personas te identifican como experto en alguna materia vas a ser mucho más visible
  • Si empiezas a tener imagen de experto entonces tus argumentos son menos discutidos. Podemos decir que tu palabra va a misa. En el caso de vender tus productos o servicios tendrás menos objeciones y si las tienes tus argumentos serán aceptados.
  • Como eres un experto también las personas son capaces de pagarte más por hacer lo mismo. A los expertos se les paga más.
  • Como tienes mayor visibilidad tienes más probabilidad de que un posible cliente y él vaya a buscarte a ti en vez de tú a él. Si vienen a buscarte a ti las probabilidades de vender aumentan al hacer visitas que no son tan frías.
  • Al ser más visible y como ahora vienen a buscarte a ti, en caso de que te llame una empresa para trabajar en ella tienes más poder de negociación porque no eres uno más, eres TU S.L. Te diferencias del resto de candidatos.
  • La empresa donde trabajas, sea tuya o de otro podría desaparecer, tú, nunca lo harás.

 

Y con todo esto, está el debate: si somos empresarios, ¿es bueno que nuestros empleados desarrollen su propia marca personal? Aumentará su poder de negociación, serán profesionales más valorados y yo como empresario… lo que quiero es que trabajen más y pagarles lo mínimo.

Pues depende lógicamente de tu estilo de dirección. He trabajado con empresas que me buscaron por mi currículum en vez de por mis logros. Empresas que no querían ni oír hablar de marca personal. Empresarios que consideran que tú eres un recurso de producción más y que el único nombre que se tiene que comunicar aquí es el de la empresa. También he trabajado en empresas de marketing digital, jóvenes, dinámicas, que eran todo lo contrario. Querían fichar sólo a personas que tuvieran bien desarrollada su marca personal.

El no querer que tus empleados desarrollen su marca personal es un pensamiento del siglo pasado. Hoy en día las empresas más punteras se están dando cuenta de que es bueno que sus empleados desarrollen su marca personal y además digan que trabajan para cierta empresa. Se dan cuenta de que es bueno de que un trabajador desarrolle su propia marca personal por los beneficios que hemos visto arriba y por tanto la empresa también se beneficia:

  • les va a costar menos vender, al tener una imagen de expertos van a conseguir citas de ventas con menos esfuerzo. Bien porque ahora vienen a buscarle a ellos bien porque cuando haces un contacto frío tienes mayor probabilidad de que te conozcan de antemano.
  • Van a ser más visibles y por tanto la empresa también. Si ahora este empleado empieza a ser conocido en la otra punta del mundo a esta empresa también se le va a conocer.
  • Se van a sentir más comprometidos y motivados con su empleo al no ser uno más sino al ser considerados profesionales únicos y valorados. Va a aumentar su compromiso con la empresa, su productividad.
  • El negocio de la empresa para la que trabajan va a aumentar.

Ejemplos de marca personal propia.

Risto Mejide: un profesional que se dedica al mundo de la publicidad, comunicación, tv.

Vilma Nuñez: experta en redes sociales

Alberto Conesa: experto en branding profesional, universidad de branding profesional

Josué Gadea: vendedor ninja, experto en ventas y marketing

¿Ves? Crear marca personal es hacer que la gente piense en un concepto concreto o problema que resuelves cuando escucha tu nombre.

Y ahora un ejemplo de marca personal de alguien que trabaja para otros.

Hace poco mi amigo Diego Monzó que trabaja en Halcón Viajes en Alicante aparecía en el periódico más importante de la provincia, el Diario Información. Todos sabíamos que era agente de viajes porque cuelga continuamente unas fotos increíbles de todos los viajes que hace pero ahora que lo hemos visto en el periódico su imagen como experto ha aumentado y yo mismo me planteo dirigirme a él (a la empresa para la que trabaja) para que me organice cualquier viaje importante que tenga que hacer. Este es un ejemplo de un trabajador que desarrolla su marca personal en este caso como experto en viajes. Los beneficios los obtiene él mismo al ser un profesional más visible, más valorado, con imagen de experto y con más personas que quieren que Diego les organice su viaje (ha aumentado la confianza depositada en él) y además su empresa, que luce con orgullo que un profesional como Diego trabaje con ellos y además ve cómo aumentan sus clientes.

3. Ruta para crear marca personal

 

Para empezar a crear marca personal o personal branding hay algunas preguntas que te tienes que plantear previamente y que ahora vamos a abarcar.

 

3.1 Elige tu ámbito

En primer lugar tendrás que decir en qué campo quieres posicionarte como experto. En qué sector. A nivel local, nacional, internacional. Especialista o generalista.

 

3.2 Apunta un segmento de clientes o público concreto

Uno de los errores más garrafales es querer ser todo para todos. Te diré que tienes más probabilidades de éxito cuanto más especializado estés ya no sólo en lo que haces sino también en a quién te dirijas.

Piensa que hay millones de personas ahí fuera. Facebook tiene millones y millones de usuarios. ¿Tienes presupuesto para poder llegar a todos? Supongo que no. Por eso tienes que definir muy bien a quién le va a llegar con más fuerza tu mensaje, lo que ofreces, el problema que resuelves. Por tanto, segmenta. Segmenta por sexo, ingresos, nivel social, dónde vive tu cliente… aquí tienes más variables de segmentación.

 

3.3 El DAFO para crear marca personal

 

Para dar respuesta a estas cosas es necesario que busques un lugar tranquilo y empieces a mirar en tu interior antes de hacer nada. La herramienta que te recomiendo que pongas en práctica es un DAFO o lo que es lo mismo que analices tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades:

  • Fortalezas:
    • escribe aquellas cosas en las que eres muy buena y te gusta hacer (por ejemplo me gusta bucear, compongo canciones, me gusta ayudar a parejas a que encuentren la felicidad… etc).
    • Haz una lista de los 5 mejores cumplidos que has recibido
    • Escribe lo que tus clientes, jefes o compañeros suelen destacar de ti

Por ejemplo:

  1. Me gusta vender, la estrategia empresarial y me gusta ayudar a empresas y profesionales de las ventas a conseguir su éxito empresarial
  2. Me gusta leer y formarme en ventas y marketing de manera continua. Me apasiona este mundo.
  3. Me gusta escribir textos que ayuden a otros a dar un paso adelante y les ayuden a mejorar su vida profesional.
  4. Se me da muy bien comunicar lo mejor de cada producto, ver su lado bueno y hacer textos atractivos que venden.
  5. Me gusta viajar
  6. Algo que me dicen mucho es que soy una persona hecha a si mismo
  7. Mis clientes me han llegado a decir que mis formaciones han sido de las más buenas que han hecho.
  • Debilidades:
    • Escribe aquello que odias hacer
    • Escribe aquello que te dicen que no haces bien

Ejemplo:

  1. No me gusta nada el trabajo administrativo, hacer facturas… lo odio
  2. Me dicen que soy despistado
  • Oportunidades:
    • Identifica necesidades no cubiertas en tu sector: para esto vas a tener que tener muchas conversaciones con clientes y no clientes. Identificar dónde están sus principales insatisfacciones. Leer el periódico, revistas especializadas, libros. Estudiar a la competencia. Todo esto te puede servir como inspiración para que te surjan ideas sobre qué podrías hacer

Ejemplo:

  1. En un entorno que cambia cada vez más rápido las empresas tienen que conocer qué más pueden hacer para aprovechar las tecnologías en su beneficio.
  2. Todas las empresas necesitan vender. Sin ventas no hay empresa.
  3. La competencia es feroz y sólo las empresas que enamoran y se diferencian ganan al cliente.

 

  • Amenazas:
    • Identifica amenazas para tu empresa o proyecto: dicho de otro modo ¿qué puede suceder que no depende de ti que te puede frenar a conseguir tus objetivos?

Ejemplo:

  1. Facebook y youtube empiezan a ser herramientas de pago
  2. Me suben la cuota de autónomo y los impuestos
  3. Mi proyecto no gusta o no interesa
  4. No encuentro a mi público adecuado

Y ahora combina:

  • FORTALEZAS + OPORTUNIDADES: busca cómo puedes potenciar lo que te gusta hacer o lo que mejor sabes hacer y adaptarla a las oportunidades que detectas, a lo que la gente necesita.

 

Podríamos hacer el resto de combinaciones: fortalezas+amenazas, debilidades+oportunidades, debilidades+oportunidades. Pero yo te recomiendo que te centres en tus fortalezas. Si te centras en tus fortalezas vas a avanzar más rápido y te vas a motivar más al ver que vas avanzando en aquellas cosas que te gustan y dominas.

No vamos a obviar nuestras debilidades. Sabemos cuáles son pero yo en mi caso no me voy a puntar a un curso de gestión para eliminar esa debilidad porque odio este tema. Sabiendo mis debilidades lo que hago es que contrataré a una persona que me ayuda con el tema administrativo. No intento hacer de una debilidad una fortaleza simplemente le pongo solución buscando ayuda.

Las amenazas están ahí y las tendremos que tener en cuenta para planificar y preparar soluciones hoy por si en un futuro sucedieran esos escenarios amenazantes. Por ejemplo ¿qué pasaría si mañana me subieran los impuestos?

Bien. Si has analizado tus fortalezas y oportunidades ¿cómo podrías comunicar al mundo que eres un profesional útil? ¿Qué concepto se te ocurre?

Ejemplos:

Josué Gadea: formador en ventas y marketing

Josué Gadea: mentor de emprendedores

Pepito Perez: experto en buceo

 

3.5 Define a qué te dedicas

Con todo lo que hemos visto una buena manera de definir lo que haces o cómo puedes ayudar al mundo es esta:

[Tu nombre], ayudo a [segmento de clientes] a [resultado] para que [consecuencia del resultado]

Ejemplo:

Josué Gadea, ayudo a propietarios de negocio y profesionales de las ventas a iniciar estrategias que les permitan multiplicar su efectividad en ventas para que vendan lo que se propongan y vivan la vida que se merecen

Observa que no digo, Josué Gadea, economista. No. Tienes que ser concreto y específico. Las personas deben de saber qué problema específico resuelves y a quién se lo resuelves. Las personas deben saber qué ganarán si empiezan a trabajar contigo.

Si trabajas por cuenta ajena, esto es igual. Por ejemplo si vendes productos de telefonía podrías decir:

Ayudo a gerentes de pymes a estar al tanto de las mejores tarifas de datos, terminales y aplicaciones móviles para que puedan ahorrar y aumentar la rentabilidad de su empresa.

Si vendes inmuebles:

Ayudo a familias a encontrar sin esfuerzo y con garantías su segunda residencia en la costa alicantina para que vivan cada verano las vacaciones de sus sueños.

 

Y ahora… te toca a ti. Escribe tu propia definición y resérvala. Ahora, cuando veamos el apartado de promoción tendrás que darle difusión y comunicarle al mundo a qué te dedicas.

4. Promoción: conviértete en una estrella

 

Tu decides donde quieres llegar pero ya te digo que crear marca personal consiste en construir cierta imagen de experto en la mente de tu potencial cliente. Para crear esta imagen tienes que comunicar constantemente, ser visible y esto significa que te tienes que exponer al mundo.

Existen varias opciones que tienes para empezar a comunicar tu marca personal:

 

4.1 Redes sociales para crear marca personal

 

En función del tipo de persona a la cual te quieres dirigir será bueno utilizar unas u otras redes sociales. No se trata de estar en todas. Hay miles de redes sociales y no todas tienen el mismo impacto. Por eso aquí te cuento las que yo considero que cualquier profesional

 

4.1.1 Facebook, la plataforma estrella

 

Facebook es para mi, vendas lo que vendas, una red social donde hay que estar. Aunque vendas servicios financieros o tornillos, la probabilidad de que tu potencial cliente esté en facebook es muy grande. Por tanto, crea una página de facebook profesional. Yo utilizo mi perfil personal a nivel profesional y sólo pongo cosas relacionadas con el trabajo, marketing, ventas, emprendimiento, estilo de vida libre de jefes, liderando mi propia vida. Pero también tengo una página profesional de facebook donde replico el contenido que pongo en mi perfil personal.

Antes, hemos explicado cómo decirle al mundo a qué te dedicas. Bien, pues ahora debes poner esa frase en cada perfil de redes sociales.

En facebook, tienes que clickar en “about” y una vez dentro clickas al lapiz y escribes ahí tu definición profesional.

marca personal facebook

como crear marca personal facebook

 

Lo que más me gusta de facebook es que puedes tener fidelizados a muchísimos seguidores gracias a todas las opciones que tenemos gracias a facebook: vídeos en directo, fotografías, compartir enlaces, stories…

4.1.2. Linkedin, para negocios b2b principalmente

Linkedin es una red social donde las personas hablan de trabajo. He hecho alguna prueba últimamente y parece ser que, aunque la gente en esta red social se muestre en traje y corbata también le gusta ver alguna foto de tu vida personal. Se trata de humanizarte ante tus posibles clientes. No somos máquinas. Somos personas.

En linkedin tienes la posibilidad de poner también el “a qué te dedicas”. Esta vez no bajo tu nombre porque ahí tienes un espacio muy limitado sino en “resumen”.

Visualiza mi perfil y mira cómo lo hago yo. Cuento mi historia, qué hago, pongo opiniones de clientes…

Tienes que completar tu “resumen” con aquellas palabras con las que quieres que te relacionen. Por ejemplo si eres ingeniero y haces certificaciones energéticas utiliza palabras como “ingeniero” “ingeniería” “certificaciones” “energía”… para aparecer en los resultados de búsqueda.

 

4.1.3 Youtube, para mostrarte como eres

Youtube es una red social que te exige un poco más. Te exige grabar en vídeo contenido muy bueno para después distribuirlo a tus seguidores.

Todo lo que hacemos comunica y crea una percepción en la mente de nuestro potencial cliente. Los vídeos son muy potentes para conseguir que las personas sepan que nos dedicamos a cierta cosa o que podemos resolver cierto problema.

Cuando escribes las personas se pueden hacer una idea de quién eres y cómo eres, pero la prueba del algodón es cuando te ven en un vídeo. Ahí saben realmente si les gustas o no y si transmites acorde a la imagen que quieres transmitir. Clicka aquí para seguirme en youtube.

 

4.2 Creación de contenido

La gente empieza a percibirte de cierta manera en función de lo que comunicas en redes sociales pero también en función de los temas de que hablas. La gente te percibe según tu forma de expresarte, tus opiniones… todo eso crea marca personal.

 

4.2.1 Crea tu propio blog profesional

Una de las maneras más rápidas de posicionarte como experto en una materia es compartir contenido útil referente a esa matera y el blog es una opción rápida, económica y sencilla de dirigirte y exponerte al mundo.

Compartir enlaces, frases motivadoras de otras personas o cualquier tipo de contenido de otros en tus redes sociales es lo mismo que no hacer nada. Ahora, cuando empiezas a crear tu contenido propio empiezas a ser alguien.

Un blog empieza a darte reputación y la imagen de experto en una materia. No te lo pierdas de vista. Mi recomendación es que inicies ya tu propio blog

4.2.2 Graba vídeos de valor

Una de las cosas que más me gusta crear es contenido en vídeo. Me alucina. Disfruto. Para ello lo único que hago es estar pendiente de los comentarios e emails que me mandan mis seguidores. Conozco sus (vuestras) dudas, problemas… y lo abarco en un vídeo.

Aquí tengo ventaja, como soy formador en empresas esto me lo encuentro hecho. Pero de eso se trata y para eso hacemos un DAFO para detectar qué nos gusta hacer, en qué somos buenos y después potenciar nuestras fortalezas.

 

4.2.3 Podcasts

Un podcast es un programa de radio grabado y últimamente están muy de moda. Yo por ejemplo es algo en lo que no me he centrado. La razón: ya no tengo más tiempo para esto. Prefiero dedicarle esfuerzos a canales que yo creo que llegan mejor a mis seguidores como youtube.

En cualquier caso si eres de los que te gusta crear contenido, eres una persona más auditiva y/o no quieres que se vea tu cara esta sería la opción.

 

4.2.4 Libros

Esta ha sido para mi la acción que realmente ha marcado un antes y un después a la hora de crear marca personal. Con un libro te diferencias totalmente de tu competencia. Entras en un selecto club de autores y ahora la gente te percibe todavía como más experto e incluso como celebrity. Mi libro “Vendedor Ninja” lo publiqué a mediados de diciembre de 2015. Una semana después me llamaron para contratarme. Me pagaron el triple de lo que solía cobrar.

Escribir parece un mundo pero en realidad no es tan difícil. Tan sólo necesitas estructurar un índice e ir escribiendo constantemente día a día. Es como hacer deporte. Si lo tomas como ir al gimnasio en un mes puedes tener tu libro escrito.

En cualquier caso te diré lo mismo que antes. Yo escribo en mi blog desde hace años. Estoy acostumbrado a comunicar. Además soy formador lo cual significa que me formo mucho para poder transmitir ideas y conceptos y esto se traduce en que no me cuesta demasiado encontrar dentro de mi cabeza cosas de las que hablar. Es, una vez más, aprovechar mis puntos fuertes.

 

[Si quieres que te ayude a escribir tu propio libro y darte la bienvenida al club del 5% clicka aquí]

 

4.3 Charlas y seminarios

Las charlas y seminarios te permiten estar cerca de tu potencial cliente cara a cara. Siempre a un ponente se le percibe como experto o como persona que sabe más que la media (si no, no estaría ahí). Así que esta es una buena manera de hacer que te perciban como un profesional experto en alguna materia.

Muchas instituciones y asociaciones empresariales están abiertas a que diferentes ponentes vayan a sus instalaciones a impartir alguna ponencia. Al principio te interesará ir gratis siempre y cuando te aseguren que van a llenar el aforo con cierto número de personas. Luego ya depende de ti. A veces cuando ya tienes un caché ir gratis a los sitios puede devaluarte.

 

4.4 Eventos de networking

Los eventos de networking son reuniones empresariales donde los asistentes van a conocer a otros profesionales e intercambiar tarjetas. En ellos se suele tener un espacio de 30 segundos o un minuto para presentar tu negocio. Si te has trabajado tu “a qué te dedicas” la gente sabrá a lo que te dedicas en menos de 10 segundos. De eso se trata.

Una vez en un evento de networking el juego consiste en conocer a personas estratégicas con las que crees que puedes hacer negocio o colaborar. Conseguir su contacto y por supuesto, siempre, quedar de manera más tranquila para conocer en profundidad el negocio de la otra persona y que te conozcan a ti.

5. Consideraciones a la hora de crear tu marca personal

 

Arriba te he puesto algunas opciones que tienes para crear cierta imagen en la mente de tus seguidores ahora bien, todo comunica. Comunica tu olor corporal, comunica cómo tratas a las personas cuando estás ante ellas, comunica si llevas la camisa sucia o rota, comunica todo.

Las redes sociales pueden manipular tu imagen y puedes hacer que parezca alguien que no eres. Es cuestión de congruencia. La congruencia es uno de los impulsos humanos que nos hacen estar recargados y motivados. No se puede ser quien no se es. No juegues a eso porque a la larga tú, no vas a poder alimentando una historia de un personaje que no eres.

Cuanto más hagas más rápido irás y los beneficios de crear marca personal antes se notarán en tu persona. Si vas a compartir contenido de otros en redes sociales, bien. Pero si eres una valiente y quieres dar un golpe sobre la mesa empieza a escribir ya tu propio libro. Ten en cuenta esto: a mayor dificultad o complejidad más personas se quedan por el camino.

Hay elementos que pueden potenciar tu marca personal como por ejemplo premios que has recibido, apariciones en medios de comunicación importantes, testimonios positivos de antiguos clientes… haz una recopilación de todos estos y compártelo en tus diferentes perfiles de redes sociales.

 

6. Recursos para desarrollar tu marca personal

“Más clientes en 28 días” Cupón 80% descuento Clickando aquí

“Universidad de branding profesional”

“Intensivo de marca personal”

“Masterclass de marca personal con Alberto Conesa”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

One reply on “Cómo crear marca personal para vender mas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *